¡Bienvenidos!

Esta es la casa virtual de la Revista Literaria Letrambulario, que nació y vuela principalmente en Guadalajara, México.

Si quieres comprar la revista, envíanos un mail. La haremos llegar a donde sea necesario.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

jueves, 27 de abril de 2017

Este Viernes en Letrambulario Radio: adios al mes de los niños...








La mayor diversión de la infancia son las series animadas y los personajes entrañables que hasta la fecha recordamos. Algunas de estas caricaturas siguen fielmente las versiones literarias, otras continúan las aventuras de sus protagonistas posteriores al final del libro. Viajemos pues por el túnel del tiempo y revivamos nuestra infancia con mirada literaria en nuestro especial Abril, mes de los niños: Del papel al cel, las series animadas toma 5. Aquí en letrambulario radio; porque las palabras también son animadas… 


A la hora de crear una serie, los referentes que se utilizan como base inspiradora son inagotables. Una canción, una experiencia personal, la noticia de un periódico… cualquiera puede ser susceptible de ser transformada en un producto televisivo. Pero si hay alguno por encima de ellos, alguno que ha demostrado su valía a la hora de verse adaptado a la pequeña pantalla, ésas son las novelas.

Hacer ficción para niños puede resultar tan libre y estimulante como complicado. Son un público agradecido, que sabe entrar en las historias y dejarse captar por los planteamientos. Historias en las que impere la magia, los seres sobrenaturales… los niños parecen más dispuestos a dejar pasar ciertas explicaciones pilladas por los pelos. Pero también son un público exigente, quieren ser sorprendidos y fascinados, y, para lograrlo, muchas veces, no hay nada mejor que un buen libro.

En las opiniones encontradas, tenemos al  del típico “ya no se hacen caricaturas como las de antes”. Quizá es porque cada uno aprecia lo que vivió y los ojos de adulto ya no permiten ver las “grandes virtudes” de las series de ahora. Sea como fuere, los dibujos de antaño que poseían un humor simple y cándido, pero casi siempre repletos de aventuras. Y de literatura, mucha literatura.
Esto sirvió para traer a la pantalla chica versiones animadas de los grandes clásicos cambiando los protagonistas humanos por animales antropomórficos, como fue el caso de “D”artacán y los tres Mosqueperros, La vuelta al mundo de Willie Fog, Las Aventuras de Sylvan  o Sherlock Holmes. Aunque también surgieron versiones fieles a la novela como es el caso de Don Quijote de la mancha, El Conde de Montecristo, David el Gnomo, La familia Robinson o La abeja Maya, este último basado en un libro escrito en 1912 por el alemán Waldemar Bonsels.




Algunos estudios como el desaparecido FILMATION, quien trajo grandes éxitos como  Bravestar,  He-man y los amos del universo o Sport Billy, hicieron adaptaciones animadas de los clásicos siguiendo las  aventuras de los protagonistas posteriores al final del libro, como fue el caso de El Planeta de los simios, Viaje al centro de la tierra, Viaje fantástico o Las aventuras del Capitán Nemo.



Los  personajes de las historietas como Archie  y los súper héroes no podían quedarse atrás, llegando a la pantalla series como Las aventuras de supermán, Aquamán, La liga de la justicia de América, Las aventuras de Batman y Robin, Capitán América y los héroes Marvel, Los cuatro fantásticos, Los Súperamigos o El sorprendente Hombre araña.  También se han producido series animadas basadas en personajes famosos. En estos casos podemos citar respectivamente a deportistas, como fue el caso de  Muhamed Ali, Mr. T  o Las aventuras de Pelezinho (basado en la infancia del jugador “Pelé”). Cantantes como Los Beatles, Los Hardy Boys,  Los Jackson Five o Kid Video. En el ramo de comediantes tenemos a El gordo y el Flaco, Los tres chiflados, Jerry Lewis, y hasta íconos populares como es el caso de Spot Billy la mascota de la FIFA,  Cobi, la mascota olímpica de los juegos olímpicos en Barcelona 92 o Pac-man, basado en el popular videojuego Homónimo.

  





En las siguientes degustaciones, vamos a hacer un recorrido por diferentes series de dibujos animados que primero nacieron en papel y tinta y, después, pasaron a la televisión, encarnando algunos de los personajes más recordados por los niños. Escúchanos este Viernes a las 20 horas, tiempo de México, por www.radiomorir.com radio cultural por internet

No hay comentarios: