¡Bienvenidos!

Esta es la casa virtual de la Revista Literaria Letrambulario, que nació y vuela principalmente en Guadalajara, México.

Si quieres comprar la revista, envíanos un mail. La haremos llegar a donde sea necesario.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

miércoles, 19 de abril de 2017

Esta semana en Letrambulario radio


La novela gráfica es un derivaddl cómic y por ella se entiende una historia de cierta extensión, ilustrada con viñetas, en tono serio y «adulto» y con línea narrativa similar a las de las novelas literarias. Normalmente su encuadernación es como la de los libros y (a diferencia de los cómics, asequibles en puestos de periódicos) se distribuye a través de librerías y tiendas especializadas.
Los antecedentes de esta forma de expresión gráfica y literaria los encontramos en fuentes tan antiguas como las pinturas rupestres de la prehistoria, los manuscritos medievales que contaban con ilustraciones que apoyaban la narrativa o en ciertas novelas del siglo XVIII y XIX, que se acompañaban de grabados e ilustraciones. Pero la novela gráfica, como tal, es un producto del siglo XX: en los años 40, por ejemplo, existieron los famosos Clásicos Ilustrados, que novelizaban e ilustraban algunas obras clásicas de la literatura, y en la década de los 60, el boom de la industria del cómic hizo que los autores buscaran nuevos formatos y maneras más audaces de presentar sus historias.
Así fue como, en 1971, apareció Blackmark, de Gil Kane y Archie Goodwin —un cómic de 200 páginas acerca de magia, capas y espadas— la cual es generalmente aceptada como la primera novela gráfica, aunque en su momento no se definía como tal. Siete años después, A Contract with God, de Will Eisner, fue la primera obra que se definió a sí misma como «novela gráfica».

La década de los 80 marca el auge de la novela gráfica: de 1982 a 1988, Marvel sacó al mercado una serie de novelas gráficas de la mano de algunos célebres autores como J. M. Dematteis, Bill Sienkiewicz y Frank Miller. Por su parte, DC Comics dio una nueva dimensión al formato con la publicación de The Dark Knight Returns (1986) —una pesimista historia de Frank Miller que retrata las andanzas de un Batman anciano en una sociedad distópica— y Watchmen (1987), una serie de Alan Moore y Dave Gibbons que hizo que la prensa declarara que los cómics dejaron de ser «cosa de niños».
Un factor decisivo para la popularización de las novelas gráficas ha sido —(si…adivinaron) — su salto a la pantalla grande. Películas como Akira (1988), Judge Dredd (1995), Desde el infierno (2001), Ghost World (2001) y, en estos últimos años Sin City de Frank Miller (2005), V de venganza (2005), Una historia violenta (2005), 300 (2006), Persépolis (2007), Sandman y Coraline de Neil Gaiman (2008) Watchmen (2009), Kick-Ass (2010) Scott Pilgrim vs. the World (2010) dan fe de que Hollywood entre muchos otros medios ha hallado una rica veta que explotar  para deleite de los fans del género, como lo veremos en las degustaciones de hoy…

No hay comentarios: