¡Bienvenidos!

Esta es la casa virtual de la Revista Literaria Letrambulario, que nació y vuela principalmente en Guadalajara, México.

Si quieres comprar la revista, envíanos un mail. La haremos llegar a donde sea necesario.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

viernes, 31 de marzo de 2017

Hoy Viernes en Letrambulario Radio





Un transporte es un vehículo en el cual podemos desplazarnos si no disponemos de tiempo para ir caminando, y en las grandes historias algunos protagonistas poseen los más novedosos e increíbles medios para ir de un lugar a otro. Estos son los transportes literarios, aquí en letrambulario radio; porque las palabras también se transportan…
 

El término transporte se utiliza para designar al movimiento que una persona, objeto, animal o fenómeno natural puede hacer desde un lugar a otro. El transporte puede realizarse de muy diversas maneras, aunque normalmente la idea de transporte se relaciona con la de medios de transporte, es decir, aquellos vehículos que sirven para transportar o trasladar personas u objetos por tierra, mar o aire.


En la literatura algunos autores desplazan a sus protagonistas por algunos medios comunes, otros en cambio, son inusuales. En primer plano tenemos al avión que menciona Antoine de S aint-Exúpery en su obra El principito, donde una falla en el motor obliga al aviador (el propio Antoine) a descender de emergencia en un desierto donde conoce a un misterioso niño quien asegura venir de otro mundo. A diferencia del piloto, el principito viaja de un planeta a otro empleando parvadas de pájaros silvestres; pero al llegar al desierto sus pájaros se dispersaron y al igual que su compañero adulto, debe encontrar el modo de viajar para volver a casa.


En el Medievo las travesías se llevaban a cabo con lo mejor de la época, los barcos de vela que sirvieron a navegantes como Marco Polo, cuyos viajes son narrados por Rustichello de Pisa. La embarcación sirve a nuestro protagonista para seguir su viaje por China buscando nuevas rutas de comercio.


Pero sin duda uno de los escritores visionarios en lo que a transportes se refiere, es sin duda Julio Verne. El autor francés describe los más insólitos vehículos creados por las mentes más creativas, y en ocasiones turbadas por algún rencor.



 Tales son los casos del submarino Nautilus de 20,000 leguas de viaje submarino donde su creador, el enigmático capitán Nemo usa su nave para destruir barcos de guerra sin importar su nacionalidad para vengar la pérdida de su familia y su reino, motivo que se menciona en el libro “la isla misteriosa” y que obliga a Nemo la construcción del insuperable vehículo para cumplir su venganza.





 “El albatros” de la novela Robur el conquistador del mismo Julio Verne, el ingeniero estadounidense Robur es despedido entre burlas del instituto Weldon en Filadelfia, construye una nave similar a una embarcación con numerosos mástiles, coronados cada uno con hélices, similar al moderno helicóptero. Tras la destrucción aparente del albatros, Robur vuelve a las andadas en la novela Los amos del mundo con un vehículo superior a los anteriores: “El Terror”, una extraña  combinación vehicular que se desplaza a gran velocidad por tierra, además de ser submarino y avión. Lo que ofrece al desquiciado constructor la oportunidad de dominar al mundo, si no es detenido.
 


Vamos a nuestras degustaciones de hoy en los mejores vehículos jamás creados: los libros…
Escúchanos éste y todos los viernes por www.radiomorir.com radio cultural por internet.



No hay comentarios: