¡Bienvenidos!

Esta es la casa virtual de la Revista Literaria Letrambulario, que nació y vuela principalmente en Guadalajara, México.

Si quieres comprar la revista, envíanos un mail. La haremos llegar a donde sea necesario.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

miércoles, 4 de enero de 2017

Este viernes en Letrambulario Radio:

 
 
 
 
El rey o reina, es el monarca o soberano de un reino. La forma de gobernar donde el cargo supremo del estado se encuentra en manos del rey se conoce como monarquía absoluta. En estos casos, el poder es hereditario (cuando el rey muere, es coronado su hijo y así sucesivamente) que por sus características sobresale entre los demás de su clase o especie y se considera el máximo representante o el mejor.
En las diversas culturas de la antigüedad, el rey ocupaba un cargo intachable. Al principio se creía en él como si de un dios se tratase. En aquella época era justificable dicha deidad porque eran politeístas, sin embargo con la imposición del Cristianismo en las sociedades, debieron buscarse nuevas razones para creer en el poder absoluto del monarca, dado que existía un solo Dios. Entonces se consideró que la mejor forma de comprender dicho poder era considerando que le venía dado por designio divino. Entonces dejaron de ser monarquías teocráticas para pasar a se absolutas. Es importante tener en cuenta que su poder era tan grande que todo lo que ellos decretaran era tomado en cuenta como si de una profecía se tratase y jamás se ponían en duda sus decisiones.  
 
 
"He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?... Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mateo 2, 1-12)
 
La historia popular vincula a los reyes magos con el nacimiento de Jesús de Nazaret y, tal y como narra el evangelio se expone que con el nacimiento Del Niño Jesús la Virgen recibió la visita de los reyes magos y, cada uno de ellos portaba un obsequio por el nacimiento. En sus cofres transportaban mirra, oro e incienso para simbolizar la riqueza. Pero los Reyes Magos que conocemos en la actualidad no son los que recoge el Nuevo Testamento, pues los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) parece que no se dieron a conocer hasta el Siglo V, fecha que data las primeras referencias. El título de "magos" lo recibieron por percepción popular, ya que el verdadero oficio de los viajeros era la astronomía, pero dada la época y al no conocer el estudio de los astros como una ciencia, se les otorga el título de magos a quienes se creía, solo aptos para interpretar los cielos.
 
En la tradición oral y literaria encontramos una buena lista de monarcas que se vieron involucrados en situaciones dignas de plasmarse en las páginas de algún pergamino o libro. Nuestro primer ejemplo podría ser El rey Midas, quien gobernó en la ciudad de Frigia en el período entre el año 740 y el 696 A.C. aproximadamente. La leyenda, transformada en cuento y que logró la inmortalidad, narra que recibió en su palacio al mismo dios Dionisio. Éste, en gratitud por las atenciones de Midas, le concede el don de convertir lo que toque en oro puro. Más tarde, Midas descubrió que no podía comer ningún alimento ni beber nada sin que se volviese oro; por lo que acudió de nuevo a Dionisio y éste le aconsejó meterse al río Pactolo librándose de su deseo egoísta y tonto.
 
Con aciertos y errores, con sabiduría y estupidez, con ambición de oro y gasolinazos; los reyes continúan reinando en los libros de nuestras degustaciones de hoy y siempre.
Escúchanos todos los Viernes a las 8 pm tiempo de México por www.radiomorir.com radio cultural por internet
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios: