¡Bienvenidos!

Esta es la casa virtual de la Revista Literaria Letrambulario, que nació y vuela principalmente en Guadalajara, México.

Si quieres comprar la revista, envíanos un mail. La haremos llegar a donde sea necesario.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

viernes, 9 de diciembre de 2016

Hoy Viernes en Letrambulario Radio:
 


El Rock es una corriente musical surgida desde los años 60´s y ha sido enfocada y familiarizada a todo mundo, especialmente a los jóvenes. Tanto literatura y música se unen para crear obras inmortales basados en una obra literaria y alguna novela inspirada en alguna canción.
El rock es un término amplio que agrupa a una variedad de géneros musicales. Su forma originaria, conocida como rock and roll, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country. A finales de la década de 1960, referida como la "era dorada" o el periodo del "rock clásico", surgieron distintos subgéneros distintivos del rock, híbridos como el blues rock, folk rock, country rock y el jazz rock fusión, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico, influenciado por la escena psicodélica contra-cultural Hippie de la época y sirvió de vehículo para los movimientos culturales y sociales en la década de 1960. De forma similar, la cultura punk de la década de 1970 originó las subculturas visualmente distintivas Emo y Gótico. La música rock ha sido asociada con el activismo político así como los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, el sexo y el uso de drogas, y es usualmente vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y conformismo.
Música y literatura, como hermanas en las artes, han tenido una relación incestuosa de inspiración mutua. Frente a esto el mundo del rock no se ha quedado atrás, de hecho, desde muy temprano, en los años sesenta principalmente, encontramos obras y canciones que abordan la temática literaria en forma amplia. El principal responsable pueda ser, acaso, Bob Dylan, quien incluso fue nominado a un Nobel de literatura por su propia obra poética, seguido de The Doors con un Jim Morrison ávido lector de poetas malditos, y quien grabaría leyendo o improvisando sus poemas y a los cuales dicha banda le acompañara unas notas en el álbum póstumo An American Prayer (Un rezandero americano, 1978), o incluso los propios The Beatles, que no ocultaron su admiración por obras fantásticas como, la ahora famosa, El Señor De Los Anillos, a la cual quisieron llevar a la pantalla grande, junto a Stanley Kubrick por allá en el 67.
En la otra cara de la moneda, los rockeros han intervenido aunque en forma pasiva en las páginas de algún libro, tal es el ejemplo de la novela de terror El traje del muerto, escrito por Joe Hill, donde un Rockstar de nombre Jude Coyne se vuelve notorio por coleccionar objetos relacionados con lo sobrenatural, hasta que un día ingresa a una subasta en internet donde se vende…¡un fantasma!. Jude gana la subasta y al poco tiempo recibe una caja con la ropa del difunto, que traerá a sus vidas una interminable pesadilla.
Dentro o fuera de las páginas, el Rock llegó para quedarse, como en las degustaciones de hoy…
Escúchanos este y todos los viernes por www.radiomorir.cooom, radio cultural por internet.

No hay comentarios: