¡Bienvenidos!

Esta es la casa virtual de la Revista Literaria Letrambulario, que nació y vuela principalmente en Guadalajara, México.

Si quieres comprar la revista, envíanos un mail. La haremos llegar a donde sea necesario.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Despedimos a Septiembre...

Este Viernes en Letrambulario:


El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita. Para llegar a los espectadores surgieron desde la antigüedad individuos singulares cuya misión ha sido desde entonces la de transmitir vía oral los cuentos, las historias y leyendas a lo largo de los tiempos. Con ellas la figura del narrador oral, que surge por la necesidad del ser humano de comunicarse, de entender aquello que le rodea y de perpetuarse.

El cuentacuentos tiene su origen en la tradición oral desde las comunidades primitivas era el sabio, normalmente el más viejo del lugar, el que se encargaba de relatar las historias. En civilizaciones como la egipcia, griega o romana eran los esclavos los que se encargaban de ello y de recopilar muchas historias populares.
En la Edad Media los juglares iban de pueblo en pueblo explicando historias reales o inventadas. A los árabes les fascinaban los cuentos, como muestra la historia de Sherezade. Con el Renacimiento poco a poco la escritura fue siendo la forma de comunicación oficial, pero la transmisión oral no se perdió porque mucha gente no sabía leer ni escribir; la necesidad de explicar la realidad y la ficción se mantuvo.
Más tarde, cuando aún no existían los medios de comunicación de masas fueron los abuelos los narradores espontáneos, capaces de hacer una historia de cualquier hecho cotidiano que a los niños les encantaba escuchar.

En la actualidad, el cuentacuentos es un narrador que, dedica su tiempo a la narración de cuentos. Para ello, figuras inmortales enfocadas al público infantil como Ernesto Alonso “Cachirulo” y su teatro fantástico en los años 60´s,  Sofía Álvarez, una de las principales cuentacuentos contemporánea con sus programas Contando con Sofía y Sofiando. Yendo hacia un público adulto tenemos al macabro cuentacuentos creado por Carlos Riveroll del Prado y Pedro de Urdimalas: El monje loco.

Esta práctica ha conocido muchas variantes: el cuentacuentos aficionado y el profesional, los cuentacuentos modernos se distinguen en sus formas y sus técnicas de los de antaño pero comparten la esencia de aquellos: contar como sinónimo de viajar en el tiempo y en el espacio, a NO escuchar historias; sino a “vivirlas”.

 

No hay comentarios: