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miércoles, 27 de agosto de 2014

esta semana en Letrambulario Radio...


Todo inicia al presionar el botón con la palabra Start, y termina con la frase “Game Over”. Pero quienes trabajan la industria del videojuego saben que los seguidores ocasionalmente buscan más allá del control y la pantalla para seguir la inexistencia de sus héroes, sus villanos y sus mundos. Por lo que escritores de hoy han recibido la encomienda de escribir más allá del programa creado. Esto es Del pixel al papel: Los videojuegos toma 2, y esto es letrambulario radio; porque las palabras también juegan…

En algún momento, alguien tuvo la idea de crear algún juego de video teniendo como base alguna obra literaria o cinematográfica. Con un héroe y un villano al final, la industria del videojuego se consagró como uno de los más exitosos negocios de todos los tiempos. Al incursionar en una trama más allá de una esfera perseguida por fantasmas o un par de líneas rebotando una pelota cuadrada, pudimos ser un espía combatiendo terroristas, un pequeño carpintero que persigue a un travieso gorila, o un hombre de la selva cruzando muchos peligros para salvar a su amada de los fieros caníbales. Sin embargo, algunos de estos juegos en la generación de gráficos de silicón han llegado a ser tan populares por su historia y desarrollo que las empresas que los crearon  tuvieron la audacia de plasmar sus juegos en las páginas de un libro y darle más vida al personaje en la imaginación de algunos autores como es el caso de MYST, un videojuego creado en 1993 en donde el protagonista-videojugador conocido como Strangger (extraño) se ve de pronto en una isla surrealista y debe resolver una serie de acertijos. Conforme el juego tuvo éxito, se pensó en publicar tres libros basados en la exitosa saga Myst, los libros fueron El libro de Atrus, El libro de Ti'ana y El libro de D'ni escritos por Rand Miller, Robyn Miller y David Wingrove respectivamente. Pero no fue un fenómeno la edición de libros basados en dichos juegos sino hasta que la estadounidense S.D. Perry logró los derechos de la compañía Capcom para publicar la saga de libros Resident Evil, basado en el juego homónimo cuya vida de los protagonistas (un escuadrón de tácticas especiales) cambia para siempre cuando son enviados a los bosques aledaños a Racoon City, pues una serie de asesinatos sin resolver se han suscitado. Los protagonistas descubren que una empresa farmacéutica conocida como Umbrella desarrolla ilegalmente armas biológicas y virales, dejando como resultado Zombies que son los responsables de las muertes, y donde el corrupto gobierno está involucrado.  Lo cierto es que mientras no se expliquen detalles ya sea leves o complejos; los escritores seguirán dándole al “Gamer” lo que no se explica en la pantalla, o dejó pasar por alto mientras disparaba sin cesar.

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