¡Bienvenidos!

Esta es la casa virtual de la Revista Literaria Letrambulario, que nació y vuela principalmente en Guadalajara, México.

Si quieres comprar la revista, envíanos un mail. La haremos llegar a donde sea necesario.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

viernes, 25 de agosto de 2017

Viernes Inmortal en Letrambulario Radio



Un inmortal es aquel que tiene una existencia indefinida o infinita. A lo largo de la historia, los seres humanos han tenido el deseo de vivir para siempre, aunque solo se recuerden sus méritos o sus errores. Estas son Las letras eternas: Los inmortales de letrambulario radio; porque las palabras también son inmortales.
Para adentrarse en la inmortalidad, es hace necesario reconocer primero, la fatalidad de la existencia humana. En efecto, ningún otro ser vivo parece ser consciente de su finitud, de lo fugaz de su tiempo en esta tierra. Una existencia tan sólida como un mar de cristal. Por ello, es tan crítica la pregunta elaborada por Camus, ¿Qué sentido tiene la vida de ser vivida? Preguntarle a Sísifo si tiene sentido su constante labor de recoger la roca es lo mismo que preguntarnos ¿Para qué vivir? ¿Para qué el esfuerzo constante del aprendizaje? ¿Para qué mantener las convenciones y formalismos sociales? ¿El esfuerzo estéril de planear hacia el futuro? Todo esto cuando la única certeza es que tarde o temprano, nos van a guardar y dejar bajo tierra dentro de un costoso estuche.
Se dice que en las sociedades iniciáticas antiguas y en algunas fraternidades modernas que reviven estos ritos, el iniciado que desea pasar a grados superiores es inquirido en cuanto a su deseo de ser inmortal. Para entender la inmortalidad, se debe recitar fragmentos de piezas hermosas y eternas: Homero, Virgilio, Plutarco, Shakespeare, Keaton… y entender que, ´lo bello es real, pero también lo hermoso se hace eterno porque enamora al mundo´.


Claro está que la literatura, cine y teatro no queda fuera del campo, Basta recordar la obra de Oscar Wilder, ´El retrato de Dorian Gray´ o el castigo impuesto por los dioses a Sísifo, quien nunca muere, pero encuentra una existencia ridícula. Otro ejemplo, el autor de Peter Pan, James Mathew Barrie sufría de criptorquidia. Interesante, dado el contenido de la obra: Niños que no maduran, no envejecen y siempre se mantendrán como inocentes. Bien se puede desprender la conceptualización de perder la ´inocencia´ en la medida que notamos que la inmortalidad no es posible.  Otras apelaciones más a la inmortalidad en formas discursivas. El cristianismo con su invitación a alcanzar la vida eterna sin dejar de reconocer que, para ello hay, una invitación a beber la Sangre. En muchas ocasiones he argumentado lo cercano de esta conceptualización cristiana y la figura del Vampiro, dicho sea de paso, otra narrativa en apelación a la Vida Eterna que sigue dominando la ciencia ficción.



Pero no nos quedemos con lo poco conocido. La literatura de la ciencia ficción durante los años ochenta generó una fijación con los personajes inmortales. Karl Edward Wagner escribe la historia de Kane, un misterioso guerrero que luego de aniquilar a su gente recibe el castigo de   la inmortalidad por parte de sus dioses. Susan Cooper publica en 1979, The Dark Is Rising, otra novela donde los seres inmortales están obligados a vagar por la Tierra haciendo el mal o el bien. 

 

Probablemente en el contexto de la ciencia ficción ochentera en relación con la inmortalidad sea el personaje creado por Gregory Widen, ´Highlander´ (el escocés inmortal) el más famoso de todos. Widen vendió los derechos de autoría pero la esencia de su personaje trajo de vuelta la música Queen y además resucitó la pasión por las espadas, particularmente la katana japonesa pero otras menos conocidas: La Schiavona, la escocesa Sinclair Hil y la Mortuoria Inglesa, llamada así por ser la espada que decapitó a Carlos I.

Y sin embargo, pese a pros y contras, la pregunta de Farrokh Bomi Bulsara (más conocido como Freddie Mercury) sigue siendo tentadora: ¿Quién quiere vivir para siempre? Como lo veremos en las degustaciones de hoy…
Escúchanos este y todos los Viernes a las 20 hrs. tiempo de México por www.radiomorir.com radio cultural por internet

No hay comentarios: