¡Bienvenidos!

Esta es la casa virtual de la Revista Literaria Letrambulario, que nació y vuela principalmente en Guadalajara, México.

Si quieres comprar la revista, envíanos un mail. La haremos llegar a donde sea necesario.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

miércoles, 16 de agosto de 2017

Un programa muy mono en Letrambulario



Changos, monos o simios; del modo en que se mencionen, un Primate es un mamífero perteneciente o relacionado con el orden biológico al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos. Así que no se anden por las ramas, pues tendremos un programa muy mono con Los hijos de la Changada: los primates literarios, aquí en letrambulario radio; porque las palabras también son monas…



31 de enero de 1961. A bordo de la cápsula aeroespacial Mercury, el chimpancé Ham repite paso a paso los ejercicios para los cuales ha sido entrenado durante meses. Sin embargo, Ham no es el primer simio en volar o actuar como un hombre. Cierto es que aquel chimpancé fue un ser auténtico, y las próximas líneas estarán pobladas por primates literarios. Pero, como sucede en todo el género fantástico, vamos a permitirnos eliminar ese punto y aparte que separa lo real de lo imaginario, de modo que ¿por qué no comparar a Ham con los monos voladores del país de Oz?


 ¿Por qué no fantasear con el chimpancé astronauta, preludio de El planeta de los simios? Y mejor aún, ¿por qué no acortar mediante cuentos y novelas la distancia genética que orgullosamente nos separa de los cuadrúmanos? Tras el nacimiento de Hanuman, el héroe simiesco del Ramayana, poema épico en sánscrito escrito entre el 700 y el 750 a.C., los mitos protagonizados por monos se incorporan a la literatura.

Es éste un tema que, con mayor colorido, se repite en los jatakas de Mahakapi, rey de los simios. De hecho, estos jatakas (reencarnaciones de Buda antes de nacer como Siddharta Gautama), ilustrados en las cuevas de Ajanta entre el siglo II a.C y el V d.C., nos deleitan con la misma intensidad que lo hace el Viaje al Oeste, texto clásico de la dinastía Ming donde se narran las peripecias del monje chino Xuanzang, y sus discípulos el cerdo Sun Vallé, el genio Sun Bullín y el mono Sun Wukong durante su peregrinaje a la India, quienes no buscan siete esferas mágicas sino las agradas escrituras en un viaje de 18,000 kilómetros sorteando mil peligros.



En la literatura contemporánea tenemos en primer lugar a Delos W. Lovelace, con su  novelización de la película King Kong de 1933. Trata sobre el hallazgo de Kong, un simio gigante, en una isla prehistórica perdida y sobre cómo fue capturado y llevado a la civilización contra su voluntad.


En segundo lugar llega El Planeta de los simios del francés Pierre Boulle, La novela se inicia cuando una pareja de ricos ociosos (Jinn y Phyllis) pasean en una nave espacial y encuentran un raro manuscrito en una botella. En el manuscrito se narra cómo tres hombres (Ulises Mérou, Arturo Levain y el profesor Antelle) hacia el año 2500 viajaron desde el planeta Tierra hasta un lejano mundo llamado Soror. En este Soror, los humanos son primitivos que andan desnudos y viven como animales, mientras los simios son seres civilizados.


En tercero, tenemos a la obra cumbre del británico Edgar Rice Burroughs: Tarzán de los monos, mismo que trata sobre un matrimonio noble que es abandonado en una playa de áfrica y donde tienen en bebé en su improvisada cabaña. Lord Greystoke y su esposa son muertos por fieras, y su bebé, único sobreviviente es adoptado por una gorila hembra de nombre Kala. El bebé llamado “Tarzán” por los demás gorilas, crecerá entre los antropoides, desarrollando una gran fuerza física y un agudo ingenio. También aprende a leer y escribir utilizando los libros infantiles hallados en la cabaña.
 



Ya entrando en calor disfrutemos de una rica Zum-banana, y vamos a ver el estuche de monerías en las degustaciones de hoy…

Escúchanos este y todos los Viernes a las 20 hrs. por www. rdiomorir.com radio cultural por internet.

No hay comentarios: