¡Bienvenidos!

Esta es la casa virtual de la Revista Literaria Letrambulario, que nació y vuela principalmente en Guadalajara, México.

Si quieres comprar la revista, envíanos un mail. La haremos llegar a donde sea necesario.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

viernes, 30 de julio de 2010

LR: El Jazz


Un programa con “swing”

Invitados especiales: Jazz nugget trío

            Este programa dedica sus palabras al jazz, un género cuya música se concibe en el momento de ser interpretada. Nos acompañan Jazz Nugget Trío, músicos tapatíos muy jóvenes que encontraron en este género el medio para compartir su “swing”.


La improvisación

            El jazz es música que busca y necesita la participación activa del público, y no sólo su atención pasiva. Para el músico de jazz, la improvisación es la base de su arte, de esta forma, dos interpretaciones del mismo tema son dos obras distintas, esto podemos observarlo con “Nardis” de Miles Davis, quien alguna vez aseguró que este tema pertenecía a Bill Evans, por haber hecho una gran interpretación de él.

           Así, en el jazz, varían los valores convencionales entre el intérprete, el compositor, y el oyente, pues en la mayoría de los géneros juega un papel muy distinto al Jazz, donde la improvisación, el momento, y la participación del público tienen un papel más importante que la partitura. ¿Cómo hace el músico el jazz? Miles Davis habló sobre esto para “Jazz Magazine” en 1987:

"Para tocar un sonido, tienes que elegir... elegir la nota más importante. Aquella que fertiliza el sonido, lo que la gente llama las "notas hermosas". Se trata simplemente de notas fundamentales que tienen que ser tocadas." 

            Al jazz lo fueron formando algunos ingredientes melódicos como “los espirituales”, himnos religiosos  que la población “negra” adaptó a su gusto y sensibilidad, así como el Ragtime, un estilo pianístico que hizo furor entre los años 1895 y 1910, de ritmo sincopado y escrito en partituras. El primer jazz, se formó en la ciudad de Nueva Orleáns, capital del estado de Louisiana, donde existía la costumbre de acompañar con música de banda los funerales, una vez terminado el entierro, la banda recorría las calles improvisando himnos con ritmos mucho más animados.

El swing


El “swing” es una cualidad rítmica muy peculiar, puede decirse que el jazz tiene “swing” del mismo modo que el flamenco tiene “duende.














El color del Jazz



El jazz se ha caracterizado por ser un género “de color”, por sus mayores exponentes y el momento histórico en el que surgió. El tema, abre un gran debate, pero ¿qué mejor que echar un vistazo a algunas declaraciones de Davis al respecto?

"No pasa un día sin que esta discriminación me vuelva loco de rabia y como no puedo estar siempre furioso, utilizo la música para sacar mi ira."


Por otro lado, a pesar de que muchas veces, las palabras de Davis insistían en la supremacía de los músicos afroamericanos, alguna vez dijo sobre Gil Evans:

"No quiero otro arreglista que no sea Gil Evans: estamos aún más unidos que si fuera mi hermano. El día que contraté a Lee Konitz, algunos músicos de color me reprocharon que contratase a un blanco mientras algunos negros estaban en el paro. Les dije que si un músico tocaba tan bien como Lee, estaba dispuesto a contratarlo, fuera verde o rojo."

Cortázar y el Jazz



La música para Cortázar, fue un elemento importantísimo en su proceso creativo, especialmente el jazz, relatos como “Rayuela” y “El Perseguidor” están impregnados una atmósfera de jazz, los personajes escuchan y discuten el jazz y en ocasiones es parte fundamental de sus vidas. Cortázar habla sobre el jazz en una entrevista para el programa español "A fondo” en 1977.

El perseguidor

“Si yo no hubiera escrito 'El Perseguidor'
hubiera sido incapaz de escribir 'Rayuela'."

Julio Cortázar.

En““El perseguidor” ”  inspirado en vivencias del saxofonista Charlie Parker, Cortázar aborda un tema considerado por la crítica, como “poco literario”: el Jazz. En él, se percibe el sentimiento de admiración-odio del crítico y biógrafo de un personaje que se cae a pedazos, un músico de Jazz que puede un día ser celebridad y al siguiente vagabundo.

“Mi trabajo de escritor, se da de una manera, en donde hay una especie de ritmo, que no tiene que ver con la rima y con las aliteraciones. Sino con una especie de latido, de swing -como dicen los hombres de Jazz-una especie de ritmo, que si no está en lo que yo hago, es para mí la prueba de que no sirve.”

Rayuela




En Rayuela pueden encontrarse múltiples referencias al jazz, los miembros del Club de la Serpiente, escuchan discos, se comenta la música, se especula sobre la vida de los jazzmen, y se citan líricas de canciones de jazz. El jazz no sirve meramente de fondo de la acción y tópico de conversación, sino que llega a afectar la acción y el sentido de la novela. Pasa de ser objeto de contemplación, para volverse una presencia ubicua y casi concreta: Ossip se ve "hablándose con la Maga entre el humo y el jazz", y mientras los demás esperan que llegue Wong con el café: "Jelly Roll esta en el piano, marcando el compás con el zapato", como si fuera el propio Jelly Roll el que tocara en vez de un disco viejo.

El jazz - que se mezcla constantemente con el pensamiento de los personajes - tiene en Rayuela un poder autónomo y un valor fundamental, ya que posee una variedad de funciones que en la novela trabajan simultáneamente.

El jazz en la obra de Francis Scott Fitzgerald

Considerado el máximo interprete literario de la llamada "era del jazz" de los años veinte de su país. Creció en una familia católica irlandesa. Estudió en la Universidad de Princentown, sin llegar a graduarse, y luego se alistó en el ejército para participar en la Primera Guerra Mundial.

Con su novela inicial, A este lado del paraíso (1920), obtuvo gran popularidad, lo que le permitió ir publicando sus cuentos en revistas de prestigio como The Saturday Evening Post, y convertirse en una de las figuras más representativas del "sueño americano" de la década de 1920. Se trasladó a Francia junto con su mujer, Zelda Sayre, personaje fundamental para Fitzgerarld, tanto en la felicidad como en la desdicha, ya que fue su inspiración y compañía en el decenio de gloria que les tocó vivir, y el centro de sus preocupaciones a partir de 1930, cuando él se hundió en el alcohol y ella en la demencia (murió en el incendio de la clínica donde estaba recluida, en 1948), y ambos debieron afrontar las consecuencias del fracaso y la miseria.

En Francia acabó de escribir la que se considera su obra maestra, El gran Gastby (1925), la historia del éxito y posterior decadencia de un traficante de alcohol durante la ley seca, que se fabrica una identidad aristocrática y a partir de allí vive como un fantasma en una mansión, consagrando todas sus fuerzas y dinero a conseguir a la mujer que ama. Fitzgerald describió en sus páginas un arquetipo que estaba surgiendo por entonces en Estados Unidos: el individuo de clase baja y de escasa moral, que para triunfar utiliza cualquier medio a su alcance.

El gran Gatsby


Pocas historias de la literatura universal contienen tanta tristeza e injusticia como la  historia de Jay Gatsby, nuevo rico, de dudoso pasado y organizador de grandes fiestas en su mansión de West Egg, este personaje encarna al héroe romántico ambicioso y trepador, que lo único que desea realmente es reconquistar a Daisy, el amor de su vida, ahora casada con Tom Buchanan.

La trama se desenvuelve entre magníficas descripciones paisajísticas, narrado con el estilo coloquial y fresco de Fitzgerald. Además, ofrece un minucioso y descarnado cuadro de costumbres de la burguesía estadounidense. Así, Tom Buchanan representará al acaudalado prepotente y racista, que toma por amante a una mujer de clase baja, Myrtle Wilson, quien con su muerte, precipita la tragedia final. Daisy será la “top girl”, frívola y decepcionada de la vida fastuosa que lleva junto a un hombre que la engaña y domina. Nick Carraway es el personaje principal que narra en primera persona los acontecimientos que convierten a la novela en una especie de relato policial.

Cinemorfósis


Sweet and Lowdown, sobre la vida de Emmet Ray


Bird, basada en la vida de Charly Parker, de Clint Eastwood.



Música

Miles Davis & John Coltrane- Autumn Leaves




Gracias a quienes ya enviaron sus textos para la convocatoria de Centenarios Mexicanos


Gracias también a “Jazz nugget trío”, invitados especiales de esta emisión de LR.

 ¡Recuerda que tú también puedes ser el invitado especial!

Letrambulario Radio


Escúchanos todos los viernes de 20:00 a 21:00 hrs. en www.radiomorir.com
Teléfono en cabina: 38264605
Chat en vivo: letrambulario@hotmail.com Repetición Martes 11:00hrs.


No hay comentarios: