¡Bienvenidos!

Esta es la casa virtual de la Revista Literaria Letrambulario, que nació y vuela principalmente en Guadalajara, México.

Si quieres comprar la revista, envíanos un mail. La haremos llegar a donde sea necesario.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

lunes, 31 de mayo de 2010

Porque las palabras también enseñan

Resumen de la edición de Letrambulario Radio dedicada a los maestros.



Carmina y Eduardo, conductores de LR y miembros del staff de Proyecto Letrambulario.


“Un libro no es más que la respuesta a un libro anterior y, seguramente, el interrogante a uno próximo. “
Richard Wagner


Invitadas: Madel Socorro Bañuelos y Aurora Carbajal, maestras de poesía

Borges alguna vez nos contó que cuando niño le regalaron una ilustración del laberinto de Creta y que él pasaba horas con la lupa en la mano, ampliando los intersticios, para que saliera el minotauro por el siniestro centro. Es esta, una imagen bellísima donde se representa la gran cualidad de la relación maestro-alumno, la curiosidad, que busca siempre ampliar los intersticios; porque como veremos más adelante, un maestro es quien tiene la capacidad de enseñar a aprender, quien con sus conocimientos, se convierte en un modelo que da respuestas y que motiva a generar interrogantes. Es quien comparte ese asombro e interés por las cosas del mundo y las cosas que van más allá de este.

Para el filósofo y educador venezolano Simón Rodríguez, “maestro” significó en sus orígenes, señor o dueño. Los franceses y los Ingleses, dice, lo conservan en esta acepción. Después se le tomó por hábil, por experto en algo y se decía: “maestro de caballería”, “maestro de Infantería”. Después, suponiendo que quien posee un arte o una ciencia, es capaz de enseñar uno y otro, se llamó maestro al profesor; pero profesor, es el que se hace ver, por su dedicación, que se plica exclusivamente a estudiar un arte o ciencia. Catedrático, es el que comunica lo que sabe o profesa “sentado en alto”. Maestro es el que enseña a aprender y ayuda a comprender. Maestro, es el dueño de los principios, de una ciencia o de un arte, sea liberal, sea mecánico, y que transmitiendo sus conocimientos sabe hacerse entender y comprender con gusto. Para Rodríguez, el título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar. Esto es, al que enseña a aprender, no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El Maestro es, pues, aquel que sabiendo para sí, es capaz de inducir a aprender, porque nadie puede aprender si no desea y esa es su tarea, hacer que los niños quieran aprender, que no es lo mismo que repetir.


Los maestros espirituales

Tenemos conocimiento de las tradición oriental que reconoce la necesidad de encontrar un maestro espiritual, para lograr la trascendencia. Encontramos esto en varias culturas, pero en esta ocasión hablaremos del hinduismo. Al oír la palabra gurú, tenemos la tendencia a pensar en una imagen caricaturesca: un anciano de aspecto extraño, con una barba larga e hilachosa y un hábito vaporoso, que medita en verdades esotéricas distantes; o pensamos en un estafador cósmico que trata de aprovechar de la credulidad espiritual de jóvenes buscadores. Pero, ¿qué es verdaderamente un gurú? ¿Qué sabe él que nosotros no sepamos? Srila Prabhupada nos algunas respuestas en una conversación realizada en Inglaterra en 1973. Este maestro espiritual, asegura que la misión del gurú (cuyo significado es Dios) consiste en llevar a sus discípulos de la oscuridad a la luz, dicho con otras palabras, procurar evitar que sufra en este mundo material.
Los Vedas nos dicen, que el gurú es uno, pues aparece en la sucesión discipular. Lo que Vyasadeva y Krsna enseñaron esto hace cinco mil años, ellos aseguraban que el verdadero gurú, es quien transmite la palabra de Dios sin caer en una opinión personal, por esta razón, no existe un gurú, sino el gurú.

Durante el programa también se abordó un enfoque cómico. Recordamos al maestro como personaje televisivo en distintas épocas y naciones, como el inolvidable Rubén Aguirre “el profesor Jirafales” con personalidad del maestro regañón. En Los Simpson el maestro Skinner, en Odisea Burbujas el científico loco Memelowski, y el profesor chiflado interpretado por Eddy Murphy.

Degustaciones

Maestros literarios

Las avispas o La mañana de ceniza del escritor tapatío Agustín Yáñez.

Este relato, describe cómo un probo y estricto director de escuela sufre una transformación en lo más opuesto que se pudo imaginar –justamente el martes de carnaval- y cómo al día siguiente tiene que sufrir los ataques a su autoritaria persona, tanto por parte de sí mismo, como de los alumnos.



Cinemorfósis: Maestros de los 60’s

Simitrio

1960
México
Director: Emilio Gómez Muriel
Duración: 90 minutos.
Escritores: Jesús Cárdenas y Tomás Cordova
Género: Drama familiar

Nos cuenta la historia de un maestro, de edad avanzada, el cual esta apunto de quedarse completamente ciego. Este maestro enseña en una escuela rural, a la cual acude el travieso niño Simitrio, quien se aprovecha de la discapacidad del maestro para hacer sus travesuras. En ocasiones, este se compadece y le ayuda al maestro sirviéndole de lazarillo.
Esta película es un reflejo de la realidad que atraviesaba la educación en México (1960) y que a pesar de que han pasado décadas, sigue vigente. El tema de la escasez de personal docente para el campo, la pobreza y la falta de educación escolar hacia los niños.


Al Maestro con Cariño
1966

Inglaterra
Director: James Clavell
Título Original: To Sir With Love
Drama
Con los actores: Sidney Poitier y Suzy Kendall.

Mark Thackeray es un profesor negro de una escuela de los suburbios de Londres donde predominan los estudiantes rebeldes. Para hacer que los jóvenes cambien de actitud, Mark desechará los libros escolares e intentará tocar sus fibras más sensibles. "Al Maestro con Cariño" está protagonizada por "Sidney Poitier", el primer actor de color que ganó un Oscar


Corte musical: Gangsta´s paradise, Cypress Hill, de la película Dangerous Minds (1995)

Cuenta la historia de la profesora y exmarine Louanne Johnson, quien acepta un empleo a tiempo completo en un instituto de Los Ángeles cuyos estudiantes son increíblemente inteligentes pero tienen problemas sociales. Ante ella se presenta el dilema de abandonarlos, o aprender cómo captar la atención y enseñarles a aprender. Esta maestra, para cambiar sus actitudes profundiza en cómo son sus vidas.


http://www.youtube.com/watch?v=scYPiHolMFQ


Letrambulario Radio, viernes 14 de Mayo
Escúchanos todos los viernes de 20:00 a 21:00 hrs. en www.radiomorir.com
Teléfono en cabina: 38264605
Chat en vivo: letrambulario@hotmail.com Repetición Martes 11:00hrs.

No hay comentarios: