¡Bienvenidos!

Esta es la casa virtual de la Revista Literaria Letrambulario, que nació y vuela principalmente en Guadalajara, México.

Si quieres comprar la revista, envíanos un mail. La haremos llegar a donde sea necesario.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

jueves, 13 de mayo de 2010

La Madre, Letrambulario Radio, viernes 7 de Mayo



Letrambulario Radio, viernes 7 de Mayo
Escúchanos todos los viernes de 20:00 a 21:00 hrs. en www.radiomorir.com
Teléfono en cabina: 38264605
Chat en vivo: letrambulario@hotmail.com Repetición Martes 11:00hrs

El concepto de madre, tiene una gran importancia como simbolismo al pasar de la psicología de los pueblos a la experiencia individual, la mujer está a cargo de la distribución de los bienes para su familia y, especialmente, las fuentes de nutrición, campo y comida, en psicología profunda, se le considera como un arquetipo:

Lo «maternal», nos dice el psicólogo Carl G. Jung, está presente en la mágica autoridad de lo femenino, en la sabiduría y la altura espiritual más allá del intelecto. En lo bondadoso, protector, sustentador, en lo que da crecimiento, fertilidad y alimento, es el lugar de la transformación mágica, del renacer; el instinto o impulso que ayuda. Lo secreto, escondido, lo tenebroso, el abismo, el mundo de los muertos, lo que devora, seduce y envenena, lo angustioso e inevitable.


La virgen Cristiana


Para los cristianos católicos, ortodoxos, coptos, anglicanos y otros grupos cristianos orientales, es el nombre que se usa en los evangelios para referirse a la madre de Jesús de Nazaret. A pesar de ser una figura casi oculta en los evangelios (con pocas menciones), la atención sobre la persona de María fue creciendo con el paso de los siglos, apareciendo en las reflexiones sobre ella todo tipo de virtudes y cualidades.

En 1854, se produjo la proclamación, por parte del Papa Pío IX del dogma de la Inmaculada Concepción: María fue liberada del pecado original en su propia concepción, de manera que vivió una vida completamente sin pecado, cuestión que tampoco es aceptada por los protestantes. La Reforma protestante se aleja de la veneración de María. El protestantismo acepta la concepción milagrosa de Jesús por obra del Espíritu Santo como una verdad bíblica, pero además, cuando las Escrituras se refieren a los "hermanos de Jesús", o cuando el apóstol Pablo escribe "Santiago el Menor, el hermano del Señor", lo interpretan literalmente, por lo que niegan la virginidad perpetua de María. Su razonamiento es que en aquella época no tener hijos era una afrenta y ninguna mujer deseaba ser vista como estéril, lo que más anhelaban era tener un hijo y ofrecerlo a Dios. Así, los continuadores del movimiento se han apartado de la idea de sus iniciadores (coincidente con la de la Iglesia Católica) sobre estos puntos, pues el iniciador de este movimiento, Martín Lutero (1483-1546) dijo entre otras cosas:

María es la Madre de Jesús y Madre de todos nosotros aunque Cristo solamente fue quien reposó en su regazo... Si Él es nuestro, debiéramos estar en su lugar; ya que donde Él está debemos estar también nosotros y todo lo que Él tiene debe ser nuestro, y su madre es también nuestra madre.

Sermón, Navidad, 1529

Sobre la Inmaculada Concepción:

Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado.

Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios", 1527.



La Madonna
Es un término italiano medieval para designar a una mujer de la nobleza, o destacada por alguna razón. En la tradición cristiana del arte occidental esta palabra se utiliza para los trabajos que representan a la Virgen María, la madre de Jesús. La palabra también ha sido adoptada por el inglés y otros idiomas europeos. Madonna (desde el latín mea domina), es el término italiano usado comúnmente en referencia a las imágenes de María, traduciéndose como “Mi señora”, término que señala la importancia creciente del culto a la Virgen y la prominencia de las representaciones de la misma en el arte medieval. En sentido estricto, el término Madonna se debe utilizar exclusivamente para los trabajos italianos del arte sagrado. Se representa a menudo acompañada por el niño Jesús.



Degustaciones: La Madre como elemento para la producción artística, sobre todo en la literaria.

En literatura podemos encontrar el concepto de madre en el cuento “La salud de los enfermos” del escritor argentino Julio Cortázar, incluido en la colección Todos los fuegos el fuego y publicado en 1966, donde la vida de una familia es alterada al fallecer un integrante (Alejandro), y verse imposibilitado el dar la noticia a su madre (quien no debía recibir malas noticias para cuidar la "salud de la enferma). Los personajes crean una trama de mentiras y cartas en las que ellos mismos caen. En este cuento, se observa la preocupación de los hijos por proteger la salud del núcleo de la familia- la madre- y así, proteger la integridad familiar.
En Los funerales de mamá grande, de Gabriel García Márquez (1962) la novela corta que aparece en un volumen del mismo nombre junto a otros 7 relatos, “hay que enterrar a la Mamá Grande”, soberana absoluta de este mundo, que falleció en olor de santidad a los noventa y dos años, tras haber conservado la virginidad durante toda su vida, y a cuyos funerales acude el presidente de la República y hasta el Sumo Pontífice en su góndola papal, pero también guajiros, contrabandistas, arroceros, prostitutas, hechiceros y bananeros llegados para la ocasión.

Otra degustación: Historia de una madre, del escritor danés Hans Christian Andersen:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/histmad.htm

Cinemorfosis

Betty Fisher y otras historias
2001
Francia
Dirección: Claude Miller
Guión: Claude Miller (Novela: Ruth Rendell)
Fotografía: Christophe Pollock
Reparto: Sandrine Kiberlain, Nicole Garcia , Mathilde Seigner, Luck Mervil, Edouard Baer, Stéphane Freiss, Yves Jacques.
Productora: Coproducción Francia-Canadá; Les Films de la Boissière / UGC YM / Go Films / France 2 Cinéma.
Género: Drama
Una escritora de éxito y madre soltera recibe en su casa de las afueras a su madre, una mujer mentalmente inestable que la atacó cuando era niña. Tras la muerte accidental de su pequeño hijo, su madre la sorprende con un curioso obsequio: un niño que supuestamente fue abandonado por sus padres.


Santitos
1999
Director: Alejandro Springall
México, Francia, EE.UU.
Comedia
Esperanza (Dolores Heredia) es una hermosa mujer de treinta y cinco años. Su única hija, Blanca, muere repentina e inesperadamente en un hospital, víctima de una enfermedad desconocida. Para evitar la propagación del misterioso virus es sepultada de inmediato, negándosele a Esperanza reconocer el cuerpo. Desde la pérdida de su marido no conocía un dolor tan grande, pero su resistencia a aceptar la muerte, la soledad, y su enorme fe en los milagros confirman en ella la esperanza de que suceda uno. Es entonces cuando San Judas Tadeo, su santito para casos desesperados, se le aparece y le indica un extraño camino para encontrar lo perdido. Esperanza se prepara para emprender el viaje, sin olvidarse de llevar consigo su pequeño altar doméstico con todos los santos de su devoción. Con su dulzura e inocencia, y con la ayuda de sus santitos, logra hacer que las adversidades se conviertan en triunfos y obtener así la fuerza para seguir adelante.



Psicosis
1960
Basada en la novela homónima del escritor Robert Bloch
Director: Alfred Hitchcock
Guión de Joseph Stefano.

Inspirada en los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein, la película describe el encuentro entre la secretaria Marion Crane, quien trabaja como empleada en una inmobiliaria y recibe el encargo de su jefe de depositar en el banco cuarenta mil dólares. Crane traiciona la confianza de su jefe, escapa con el dinero pero en su huida la sorprende una tormenta, se detiene a pasar la noche en el motel que atiende Norman Bates, un joven aficionado a la taxidermina y con doble personalidad.

Santa Sangre
1989
Director: Alejandro Jodorowsky
Guión: Claudio Argento, Alejandro Jodorowsky
Reparto: Axel Jodorowsky (Fenix), Blanca Guerra (Concha), Adan Jodorowsky (Fenix niño), Guy Stockwell (Orgo), Sabrina Dennison (Alma).

Cuando era pequeño, Fenix vivía en un circo donde su padre era el dueño (además del lanzador de cuchillos). Su madre, Concha era la sacerdotisa de una iglesia que veneraba como santa a una niña cuyos brazos le fueron arrancados mientras la violaban. La llegada de la mujer tatuada al circo (junto a su hija, la equilibrista sordomuda Alma) y las infidelidades que el padre de Fénix protagoniza en su compañía, junto al derribo de la iglesia de Concha acaban con la paciencia de la mujer, que ataca a su marido y es apuñalada por éste, que se suicida delante de Fénix poco después. Ahora, Fénix es un joven recluído en un psiquiátrico.

No hay comentarios: