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miércoles, 29 de octubre de 2008

Presentación de "Miradas de Oropel"

Ahora, en la tercera edición, a la que hemos bautizado como "Miradas de Oropel", nos sentimos enpalabrados, adjetivados, llenos de sustantivos y de suaves poemas de vino tinto. Pero antes que nada, apuntamos lo siguiente: no es fácil emprender una empresa literaria. De hecho nos es extraño que la sobrevivencia de la revista haya alcanzado tales distancias.
Decir tercera edición es también decir un trcer round en la jungla clandestina de la producción artística.

Pero la pregunta, más del como se ha llegado, es el porqué seguimos sucumbiendo a este engendero que es "Letrambulario".

¿Porqué la necesidad de florecer números como si fueran hongos? Por respuesta podemos añadir que no es que nosotros la hagamos. No es culpa nuestra, sino de las letras. Después de todo ellas brotan por un instinto absurdo, muy absurdo, completamente absurdo. Nos secuestran; esa es la verdad. Las palabras tienden a violarnos a conciencia. Se confabulan e intrigan apenas nos dormimos; se nos introducen en las manos y juegan con nosotros a los salmos, a los cuentos, a los veinte poemas del contagio.

Los invitamos a desparramarse con nosotros, los letrambulantes. A que observen, con una mirada de oropel, la basta sensación de las letras...

Diego Alejandro.



Pues bien. El colibrí del Letrambulario volvió a alzar el vuelo.

El Rojo Café fue el lugar idóneo para este re-encuentro y descubrimiento entre miradas y letras que inundaron la noche.

En punto de las 8:30pm comenzó la velada con una previa presentación musical a cargo de Jaime Ruesca.




El escritor, profesor de la U. de G. y SOGEM, Marco Aurelio Larios, fué uno de los presentadores del Letrambulario.

A decir de sus palabras, la sección "Letrato", que en esta edición contó con la participación de la poeta y colaboradora del proyecto "La mujer rota" (www.lamujerrota.blogspot.com), Patricia Medina, es un punto en el que convergen los nuevos escritores con aquellos que llevan tras de sí una importante trayectoria.

Marco destacó además la personalidad propositiva de la revista, su diseño y las posibilidades que tiene para colocarse en un lugar importante dentro de la publicaciones de su tipo a pesar de ser un proyecto reciente.

Agradecemos a Marco su gentileza en presentarnos y su motivación para continuar con este proyecto.






La escritora y promotora cultural Zaida Cristina Reynoso, fué otra de las invitadas especiales que nos honraron con su palabra y sobre todo con su presencia.

Zaida, cuestiona: "...¿Habrá cabida para los prodigios en este, nuestro mundo actual?...Porque el hombre de hoy desgraciadamente acostumbrado a los portentos diarios ha perdido ya su capacidad de asombro. Y nosotros, seres comunes de la calle hemos escuchado tanto de los hoyos negros del universo como de las bacterias mutantes, de las estaciones espaciales y de experimentos de clonación.

Así pues, ¿Qué será capaz hoy de asombrarnos?

Más alrededor de una taza de café surge el prodigio. El milagro de la palabra se consuma. Las letras, cual juglares mediavales inician el recorrido para descubrir, gustar y degustar, el profundio sortilegio de lo cotidiano. Y ellas se encargan de exponer el destello poético que puede haber en el aroma que rememora aquel momento perdido en el laberinto del ayer, una ágil silueta que se desliza por los tejados, el blanco destello de una luna premonitoria y el día de hoy, unas Miradas de Oropel.. "


Algunos colaboradores estuvieron presentes para compartir sus textos.




Terrible invitación de una mirada
(Fragmento)

Por: Alejandra Díaz

En el descanso de la tormenta aparecimos en la banqueta. Salimos… Salió usted del restaurante sugiriendo haber atravesado el cristal salpicado de lluvia. Sugiriendo haberlo cortado con sus cabellos en silencio y conseguir la eterna inmutación del mismo.

Con esa timidez tan atrevida, ¡aparece en la banqueta sabiendo que ningún hombre se le resistiría! y ¿cuántas veces le he dicho que estoy enamorado de usted cuando nos miramos al espejo? Seducción completa sin duda. Estoy enamorado de usted en la banqueta, enamorado de esas zapatillas suavecitas que calzan sus pies, ¡tan delicadas y femeninas!

En la banqueta enamorados. Inseparables y hermosos aquí estamos, yo en el centro, siendo sustancia, conciencia enamorada de usted, de su cuerpo, de su estilo y feminidad al caminar, adorando su apariencia misteriosa y despistada que nunca es descuidada. Y la calle convertida en arroyo de naturales movimientos. ¡No se asuste!, cruzaremos.

Quítese las zapatillas, protéjalas entre sus manos, cuide esas zapatillas suavecitas y yo la ayudaré a cruzar cuidadosamente. Que mala suerte diferir del ritmo de las coladeras, con este corazón que funciona como reloj en secreto, viviendo la locura de percibir el tiempo como segundos ordenados en par imposible e individualmente existiendo (bu-dup—bu-dup—bu-dup), como es átomo a
molécula—individual—de par de átomos, como es todo a juego mental.

No se asuste ni entorpezca el cuerpo señorita, confíe en mi, pues yo siempre decido. Y todo eso es un juego, yo la quiero. Llegue pronto a casa, puede arriesgarse a que la gente mire lo que estamos pensando.

Cierre los ojos juguemos, viajemos, cruce la calle convertida en arroyo, ¡Que frío siente! Confíe en mí y cruce la calle, cuídeme como yo la cuido. Sé que usted me ama, aunque no pueda decirlo ni pensarlo, me ama como yo la amo a usted, aunque no pueda tocarme ni olerme. Sólo usted es digna de mí, y yo de usted.

Deme el honor de darle la imagen mental y sensitiva, seamos uno solo...(Continúa).





Visionaria
(Fragmento)

Por: Madel S.Bañuelos

Avanzamos los dos, tus ojos y yo
por calles empinadas.
Los luceros de tu cara, devorados
iluminan con niebla los míos
fanales en tu camino.

Pleno, escuchas mi hablar
los cantos y risas chocan tus dolores
y resistes con ansia los ladridos lejanos
entonces rezas: la vista deseada de cada día.

En tus cuencas, sin voluntad
naufragando conmigo, me ungiré los ojos...(Continúa).





Miedo Asfixiante
(Fragmento)

Por: Paulina Padilla

El horror carcomía la piel lentamente,
perforaba órganos, estrangulaba mi alma.

Quise gritar, pero se congelaban palabras
quise correr pero me invadía debilidad...(Contintúa).





Rosario de miradas
(Fragmento)

Por: Bayardo Vega

Rodeado de soledades ambulantes
me llegan murmullos desde dentro:
"Una vez que abres los ojos no hay vuelta atrás"
En una sociedad visual y anónima,
mirar a los ojos del otro nos vuelve inolvidables a ambos...(Continúa).



En "Miradas de Oropel" colaboraron además: Edgar Khonde (D.F), Carlos González & Javier R. Romo (Guadalajara) y Lynda Navarrete & Álvaro Castillo (Tabasco). Entendemos su ausencia en el evento, pero apreciamos muchísimo su confianza para depositar en este proyecto sus escritos. Las páginas del Letrambulario están abiertas a sus colaboraciones. Gracias otra vez.


Otras secciones del Letrambulario:

*Letrato: Patricia Medina y la búsqueda de la poesía. Por: Diego Alejandro

*Cinemorfosis: Mirando a quien no ve, Blindness (Ceguera). Por: Carmina Nahuatlato

*Ecos fonolíricos: Un alacrán y el placer de morir en la mirada. Por: Carmina Nahuatlato

*Degustaciones: Historia de un ojo. Por: Diego Alejandro.

*A vuelta de hoja: Irremediablemente...Luna. Por: Eduardo C. Medrano


Esperamos que disfruten la revista. Gracias. Letrambulante, Taller Literario.

Alejandra Alanís, Diego Alejandro, Liliana Torres, Carmina Nahuatlato & Eduardo C. Medrano, letrambulantes.

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