Todo inicia al
presionar el botón con la palabra Start,
y termina con la frase “Game Over”. Pero quienes trabajan la industria del
videojuego saben que los seguidores ocasionalmente buscan más allá del control
y la pantalla para seguir la inexistencia de sus héroes, sus villanos y sus
mundos. Por lo que escritores de hoy han recibido la encomienda de escribir más
allá del programa creado. Esto es Del
pixel al papel: Los videojuegos toma 2, y esto es letrambulario radio;
porque las palabras también juegan…
En algún
momento, alguien tuvo la idea de crear algún juego de video teniendo como base
alguna obra literaria o cinematográfica. Con un héroe y un villano al final, la
industria del videojuego se consagró como uno de los más exitosos negocios de
todos los tiempos. Al incursionar en una trama más allá de una esfera
perseguida por fantasmas o un par de líneas rebotando una pelota cuadrada,
pudimos ser un espía combatiendo terroristas, un pequeño carpintero que
persigue a un travieso gorila, o un hombre de la selva cruzando muchos peligros
para salvar a su amada de los fieros caníbales. Sin embargo, algunos de estos
juegos en la generación de gráficos de silicón han llegado a ser tan populares
por su historia y desarrollo que las empresas que los crearon tuvieron la audacia de plasmar sus juegos en
las páginas de un libro y darle más vida al personaje en la imaginación de
algunos autores como es el caso de MYST, un videojuego creado en 1993 en donde
el protagonista-videojugador conocido como Strangger
(extraño) se ve de pronto en una isla surrealista y debe resolver una serie
de acertijos. Conforme el juego tuvo éxito, se pensó en publicar tres libros
basados en la exitosa saga Myst, los libros fueron El libro de Atrus, El libro de Ti'ana y El libro de
D'ni escritos
por Rand Miller, Robyn Miller y David
Wingrove respectivamente. Pero no fue un fenómeno la edición de libros basados
en dichos juegos sino hasta que la estadounidense S.D. Perry logró los derechos
de la compañía Capcom para publicar la saga de libros Resident Evil, basado en el juego homónimo cuya vida de los
protagonistas (un escuadrón de tácticas especiales) cambia para siempre cuando
son enviados a los bosques aledaños a Racoon City, pues una serie de asesinatos
sin resolver se han suscitado. Los protagonistas descubren que una empresa
farmacéutica conocida como Umbrella desarrolla ilegalmente armas biológicas y
virales, dejando como resultado Zombies que son los responsables de las
muertes, y donde el corrupto gobierno está involucrado. Lo cierto es que mientras no se expliquen
detalles ya sea leves o complejos; los escritores seguirán dándole al “Gamer”
lo que no se explica en la pantalla, o dejó pasar por alto mientras disparaba
sin cesar.
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