LR: Bandas Sonoras
La simbiosis: música de cine
Este programa dedica sus palabras a las composiciones musicales que han trascendido a los filmes para las que fueron hechas, y también a otras piezas, que a pesar de no haber sido compuestas especialmente para ellos, se incorporaron admirablemente.
Invitado especial: Miguel Ángel Avilés
La “música de programa”
La música de programa, es música relacionada de algún modo con una historia o una idea poética, y se distingue de la llamada música “absoluta”, al tener connotaciones extramusicales. Puede describir cualquier cosa ajena a la música, de una manera literal, o poética. La descripción literal consiste en incluir sonidos tomados directamente del ambiente, como el balido de una oveja, mientras que la descripción poética, muy utilizada por las Bandas Sonoras, describe emociones y pensamientos.
Esta última es definida por el compositor Aaron Copland de la siguiente manera:
“No se trata de describir una determinada escena o acontecimiento; lo que el compositor desea es comunicar al oyente ciertas emociones suscitadas en él por alguna circunstancia externa. Pueden ser las nubes, o el mar, o una feria campesina, o un aeroplano; pero el caso es que, en lugar de una imitación literal, tenemos una transcripción músico-poética del fenómeno tal como se refleja en el espíritu del compositor.”
Los musicales
El cine musical causó furor con las primeras películas sonoras. Con los musicales se revolucionó la forma de hacer cine, y la incorporación de sonido a éste, aún resulta muy impresionante observar a Gene Kelly cantando bajo la lluvia, o a Ginger Rogers cantando “cheek to cheek” de la manera más inverosímil, en “Sombrero de copa”.
El cine musical fue cambiando, y a pesar de que cada vez hubo menos películas musicales, siguieron apareciendo personajes que no podrán salir de nuestra memoria después de haberlos visto y escuchado, como Julie Andrews, haciendo divertido tomar medicina en Mary poppins, o a los “Oompa loompa” bailando; tanto en la versión de Stuart como en la de Burton. A Bob Geldof haciéndose daño en Pink Floyd The Wall, y a una Björk ciega en la película de Lars Von Trier, Dancer in the dark.
Los consagrados
John Williams
Autor de memorables temas para cine, entre ellos:
Ennio Morricone
Hans Zimmer
Omnipresente y ecléctico
Sherlock Holmes
El rey león
El camino hacia el dorado
Los Simpson (la película)
Piratas de caribe
El aro
El último Samurai
Hannibal
Cine mexicano
La primera cinta sonora mexicana fue una nueva versión de Santa (1931), dirigida por Antonio Moreno y estelarizada por Lupita Tovar con música de Agustín Lara.
Fue Silvestre Revueltas compositor de varios filmes de Chano Urueta entre ellas “El signo de la muerte”. Pero es sin duda La noche de los mayas (1939) la más impresionante. Muestra de esto es el que se conozca poco o nada la película en comparación con la música. La trama relata la aventura de un hombre blanco que se interna en la selva yucateca y descubre una aldea en la que sus habitantes viven a la manera de los antiguos mayas, la intromisión del hombre blanco afectará terriblemente la dinámica de la comunidad.
Veinte años después, el maestro José Ives Limantour se dio a la tarea de organizar y editar la obra en una suite de concierto.
Sinopsis:
- Noche de los mayas-Molto Sostenuto
- Noche de Jaranas- Scherzo
- Noche de Yucatán-Andante Espressivo
- Noche de Encantamiento- Tema y variaciones
Y después de esta obra maestra, pasamos a un tema muy conocido, bello y actual, hecho para la película Amores perros, con Ely Guerra y Control Machete.
Cinemorfósis-Degustaciones musicales:
Psicosis de Bernard Herrmann
El padrino, por Nino Rota
Amélie, “La dispute” de Yann Tiersen
Un pequeño romance, de Georges Deleure
Tubular bells, de Mike Oldfield
El Exorcista
Love Story, de Francis Lai
La pantera rosa, de Henry Mancini
Ben Hur, por Miklós Rózsa
Alien, de Jerry Goldsmith
Soundtracks de películas de Kubrick
La gazza ladra (La urraca ladrona) de Rossini, utilizada por Kubrick para A Clockwork Orange, donde también participó Wendy Carlos (Walter Carlos), con sus interesantes versiones Bach, Beethoven, el mismo Rossini y otros compositores.
Also Sprach Zarathustra, para 2001: A space Odyssey (Así habló Zarathustra) de Richard Strauss.
Ahora la pieza, por la mayoría es asociada con la película que con el compositor.
Muchísimas gracias a quienes ya enviaron sus textos para la convocatoria de Centenarios Mexicanos
Gracias también a Miguel Ángel Avilés, invitado especial de esta edición de LR. Recuerda que tú también puedes serlo.
Letrambulario Radio, viernes 18 de junio de 2010
Escúchanos todos los viernes de 20:00 a 21:00 hrs. en www.radiomorir.com
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