Letrambulario Radio, viernes 18 de junio de 2010
Escúchanos todos los viernes de 20:00 a 21:00 hrs. en www.radiomorir.com
Teléfono en cabina: 38264605
Chat en vivo: letrambulario@hotmail.com Repetición Martes 11:00hrs.
Los Infiernos
El concepto de infierno, ha estado presente en todas las culturas, y generalmente se define como el lugar donde después de la muerte son torturadas eternamente las almas de los hombres que han obrado mal. Sin embargo, existen otros significados de carácter más psicológico que se le atribuyen, así el infierno pasa de ser un lugar, a ser un estado de sufrimiento, o el lugar donde se encuentran los más grandes miedos del hombre, de ahí que éste programa hable de los infiernos, y no sólo de uno.
La idea de un espacio en el que se concentran todo tipo de calamidades, ha abierto paso a mitos, y a todo tipo de materia artística. Existen infinidad de obras que pueden mencionarse por ser éste un tema tan primigenio, tan inherente al ser humano. Uno de ellos es “El mito de Orfeo en los infiernos”, que como veremos más adelante, ha inspirado cantidad de obras a lo largo del tiempo. Éste, es el mito amoroso más antiguo de la Grecia clásica. En él aparecen, el poeta y músico Orfeo y su esposa, Eurídice.
Todo comienza cuando Orfeo desciende al inframundo para rescatar a su esposa, quien ha muerto al ser atacada por una serpiente. Llegado el momento, Hades y Perséfone permitieron a Eurídice retornar con Orfeo a la tierra, pero sólo bajo la condición de que debía caminar delante de ella, y que no debía mirar hacia atrás hasta que ambos hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de Sol bañasen a Eurídice. A pesar de sus ansias, Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto. Llegaron finalmente a la superficie y, por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para verla; pero ella todavía no había sido completamente bañada por el Sol, todavía tenía un pie en el camino al inframundo. Eurídice se desvaneció para siempre.
Sin duda, El poema épico de Dante Alighieri, La Divina Comedia (Divina Commedia), escrito a principios del siglo XIV, es la obra literaria por excelencia que se ha convertido en un clásico modelo para describir éste lugar. La Divina Comedia, es un poema que se compone de tres partes, Infierno, Purgatorio y Paraíso. En él aparecen tres personajes: Dante que personifica a la humanidad, Beatriz a la fe, y Virgilio a la razón. Puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico.
Es justamente la primera parte, la que narra la visita del autor al Infierno. Dante desciende acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de la Eneida, a quien él admiraba, y quien en el poema funge como maestro y guía. El infierno según Dante, tenía una forma de cono con la punta hacia abajo y poseía nueve círculos en los que eran sometidos a castigo los condenados según la gravedad de los pecados cometidos en vida. En el último círculo llamado judesco, Dante describe una especie de palacio en el que se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores. Allí se encontraba Lucifer, descrito como un demonio de tres cabezas. Dentro de la boca de la cabeza principal se hallaba Judas Iscariote, al cual mordía con sus filosos colmillos como un juguete de plástico mientras Judas gritaba de dolor. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo.
Por otro lado, tenemos “El paraíso perdido” (Paradise lost), de John Milton, que es un poema épico de gran extensión (más de 10.000 versos), que habla sobre los conceptos de mal y de sufrimiento. En él, Milton busca responder el por qué un Dios bueno y todopoderoso permite la desdicha humana, cuando le sería fácil evitarla. Fue publicado en 1667, es considerado un clásico de la literatura inglesa y ha dado origen a un tópico literario muy difundido en la literatura universal.
Esta obra, también comienza en el infierno (descrito mediante referencias a la permanente insatisfacción y desesperación de sus habitantes), desde donde Satanás (definido por el sufrimiento) decide vengarse de Dios de forma indirecta, esto es, a través de los seres recién creados que viven en un estado de felicidad permanente. Milton realiza una descripción psicológica de los principales protagonistas del poema: el diablo, Dios, Adán y Eva, cuyas actitudes acaban por revelar el mensaje esperanzador que se esconde tras la pérdida del paraíso original. En el poema, el cielo y el infierno representan estados de ánimo antes que espacios físicos.
Dentro de la literatura del siglo XX, tenemos “Los demonios de Loudun”, de Aldous Huxley, que es una novela histórica, basada en lo sucedido en la pequeña ciudad francesa de Loudun en 1634. En la que un grupo de monjas ursulinas fueron supuestamente hechizadas por el padre Urbain Grandier, quien fue acusado de brujería, de acuerdo con el testimonio de las “endemoniadas”. Grandier fue condenado a morir en la hoguera. En la novela, el planteamiento de Huxley, sugiere que fueron poseídas por falta de verdadera devoción, por fanatismo, por los alcances de la psique humana y, sobretodo, por el poder corrupto de la iglesia y el estado. Las monjas “poseídas” y el sacerdote “practicante de brujería”, provocan un alboroto que alcanza a agitar a todo el pueblo.
Y no podía faltar El diablo, de Giovanni Papini, al que Borges, al referirse a él, aseguraba que "hay estilos que no permiten al autor hablar en voz baja. Papini, en la polémica, solía ser sonoro y enfático". Giovanni Papini (1881-1956) fue un escritor italiano. Inicialmente escéptico, quien pasó a ser un fervoroso católico. La obra de Papini fue una de las más ruidosas manifestaciones de la vida literaria italiana desde comienzos del siglo XX. Obra llena de sinceridad y de violencia, refleja las posturas ideológicas y la profunda inquietud espiritual del autor. El Diablo, a decir de él, es el primer libro escrito sobre el Diablo por un cristiano, conforme al más profundo sentido del Cristianismo. El propósito de éste escritor, guiado por un sentimiento de caridad y de misericordia, es estudiar, liberado de prejuicios y prevenciones, entre otros, los problemas siguientes: las causas reales de la rebelión de Lucifer, las verdaderas relaciones entre Dios y el Diablo, y la posibilidad del intento por parte de los hombres de hacer volver a Satanás a su primer estado. En éste, Papini explica cómo, cuando llegue el juicio final, el amor de Dios al ser tan grande y magnífico, se compadecerá de todos los sufrientes, cerrará el Infierno y redimirá a todos los pecadores, lo cual es incompatible con la doctrina de la Iglesia Católica.
Por otro lado, están los cuentos de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), llenos de lo misterioso, lo incomprensible y de todo lo que que esta más allá, de lo que puede entender nuestra razón, lo "sobrenatural". Lovecraft es uno de los autores que sobresalen en los cuentos de horror, con un mundo salido y creado por su inconsciente lleno de pesadillas y horrores. El mundo que describe el autor es real, salido del mundo de los espíritus infernales en obras como El llamado de Cthulhu, o el Necronomicón o libro de los nombres muertos, que ha envuelto a este escritor en un aura oscura de misterio, puesto que dice la leyenda que fue un libro escrito por un árabe llamado Abdul al Hazred que enloqueció atormentado por los espíritus desencadenados tras su invocación a través del libro que según cuentan fue adquirido de manera misteriosa por Lovecraft. Con su gran imaginación creó el mito y una atmósfera de misterios y tormentos que siempre lo rodeó.
Así también, cabe mencionar las “Narraciones extraordinarias” Edward Allan Poe, una antología de varios de lo mejores relatos del escritor estadounidense, en los cuales exhibe su maestría en la construcción del cuento corto y en la creación de ambientes, situaciones y psicologías complejas. Entre las narraciones, escritas entre 1830 y 1846, se incluyen clásicos como “La caída de la casa Usher”, “El gato negro”, “El pozo y el péndulo”, “El escarabajo de oro”, “Los crímenes de la calle Morgue” “El corazón delator”, entre otros.
En estos textos puede encontrar el lector referencias a la muerte, el recuerdo, la aventura, el amor, el odio, la violencia, la belleza, el miedo, la culpa o la locura, con una profundización psicológica fuera de lo común, la cual generalmente retrata caracteres atormentados o personajes que evidencian cierta anormalidad en su temperamento.
Una novela mucho más reciente, que hace referencia muy explícita a la idea del infierno, como el lugar donde se guardan los más grandes temores del hombre es “It”, de Stephen King. “It”, es una novela de terror publicada en 1986 por éste escritor estadounidense que cuenta la historia de un grupo de chicos que son aterrorizados por un malvado monstruo, al que llaman “Eso”, que es capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas.
Cinemorfosis
El séptimo sello
1957
Suecia
Drama
Dirección y guión: Ingmar Bergman
Música: Erik Nordgren
Fotografía: Gunnar Fischer (B&W)
Reparto: Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ake Fridell
Svensk Filmindustri
Premios: Cannes, Premio Especial del Jurado (Ex aequo con "Kanal")
Seminci: Espiga de Oro: Mejor película (1960)
Es desarrollada en la Suecia de siglo XIV. La peste negra asola Europa. El caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan a su país, tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas por Tierra Santa. Vuelve como un hombre atormentado y lleno de dudas, y la Muerte se presenta reclamándolo. Con la esperanza de obtener algunos conocimientos antes de morir, el caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez. El hombre busca respuestas a las preguntas claves de la vida, la muerte y la existencia de Dios durante una partida de ajedrez. Unánimemente aclamada como una de las grandes obra maestras de Bergman.
Poltergeist
1982
Steven Spielberg
Estados Unidos
Dirección: Tobe Hooper
Producción: Frank Marshall
Guión Steven Spielberg, Michael Grais, Mark Victor
Música : Jerry Goldsmith
Sonido Mark A. Mangini y John Dunn
Fotografía: Matthew F. Leonetti
Reparto: JoBeth Williams, Craig T. Nelson, Beatrice Straight, Dominique Dunne, Oliver Robins, Heather O'Rourke, Zelda Rubinstein
La familia Freelings vive en un suburbio de California (EUA) en una casa aparentemente normal. Pero todo cambia cuando Carol Anne (Heather O'Rourke), la pequeña de la familia, tenga contacto con los espíritus que hay en la casa a través de la televisión. Convencidos de que necesitan ayuda, los Freelings llamarán a un grupo de parapsicólogos e incluso, a una médium espiritual para poder acabar con los poltergeist.
El bebé de Rose Mary
1968
E.U.A.
Título Original: Rosemary's Baby
Dirección: Roman Polansky.
Elenco: Mia Farrow, John Casavettes, Ruth Gordon, Maurice Evans, Ralph Bellamy Drama / Horror
Mia Farrow interpreta a una joven elegida para ser la depositaria de la semilla del diablo. Casavettes es su marido y Ruth Gordon, la extravagante vecina que la ayuda en su embarazo diabólico (por esto se llevó el Oscar a "Mejor Actriz Secundaria"). Escenas inolvidables y música idem, hacen a éste clásico del cine, persistir en el tiempo en su acometido de meternos miedo. Nota: se filmó en el mismo bloque de departamentos donde años más tarde sería asesinado John Lennon.
La serpiente y el arco iris
1987
E.U.A
Dirección: Wes Craven
Guión: Richard Maxwell
Música : Brad Fiedel
Fotografía: John Lindley
Reparto: Bill Pullman, Cathy Tyson, Zakes Mokae, Paul Winfield, Badja Djola, Brent Jennings
La película se basa parcialmente en un libro de Wade Davis, donde se refiere a sus experiencias en Haití, donde investigó la historia de Clairvius Narcisse, presuntamente envenenado, enterrado vivo, y habido sido víctima de un proceso de zombificación.
Ecos fonolíricos
Réquiem de Verdi
La misa de réquiem es una composición sacra de Giuseppe Verdi de 1874 para coro, voces solistas y orquesta. Requiem proviene de la primera palabra del texto, que comienza con Requiem aeternam dona eis, Domine, es decir, "les conceda el descanso eterno, Señor".
http://www.youtube.com/watch?v=DdT1Mw4QJT8
Orfeo en los Infiernos (Orphée aux enfers)
Es una ópera cómica escrita por el compositor Jacques Offenbach al estilo del can-can. Fue estrenada en el Théâtre des Bouffes de París el 21 de octubre de 1858. La obra hace referencia al mito del poeta y músico Orfeo y su esposa, Eurídice, el mito amoroso más antiguo de la Grecia clásica.
En un principio la versión original se componía de dos actos y cuatro cuadros, pero ante el desbordante éxito, decidieron hacer una revisión, convirtiéndola en una gran opereta, en cuatro actos, divididos en doce cuadros, añadiendo nuevas escenas, cuadros y musica.
http://www.youtube.com/watch?v=BzTiK10whdU
No hay comentarios:
Publicar un comentario